martes, 27 de abril de 2010

FUNDAMENTACIÓN

La UNESCO establece que el Patrimonio Cultural es un componente esencial en la construcción de la identidad cultural de las comunidades, los grupos y los individuos. Lo componen los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles y no se agota en lo puramente histórico o artístico.

El Patrimonio Universitario es el rasgo de identidad de cada Universidad. Son las obras materiales e inmateriales que albergan las unidades académicas en sus espacios. Obras que son el resultado de manifestaciones pasadas y presentes de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

La Universidad, como centro de enseñanza de excelencia, tiene la misión irrenunciable de sensibilizar y hacer tomar conciencia acerca de la protección de su Patrimonio Cultural.

Las colecciones de los museos universitarios conforman una parte significativa de la herencia cultural, artística, histórica y científica de la Nación. Es por esa razón que nos pondremos en contacto para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de estas instituciones, iniciar un intercambio de ideas y compartir experiencias.

Fecha: 21,22 y 23 de octubre de 2010.

Lugar: La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

OBJETIVO

Sentar las bases de un espacio de reflexión y análisis de las problemáticas de los museos universitarios argentinos así como de intercambio de experiencias y saberes.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Se recibirán dos modalidades de trabajos: exposición oral y póster.

En ambos casos se podrán presentar ponencias sobre experiencias realizadas o en curso, desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de intervención, sobre algunos de los ejes temáticos propuestos.

Los trabajos serán publicados y se entregarán certificados de acuerdo a la categoría de presentación .

Para más información dirigirse a red.museos@presi.unlp.edu.ar


PRIMERA BIENAL UNIVERSITARIA DE ARTE Y CULTURA



Entre el 18 y 22 de Octubre de 2010 se realizará en la ciudad de La Plata la Primera Bienal Universitaria de Arte y Cultura. La misma, está organizada por la Dirección General de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, como parte de los festejos del Bicentenario de la República que se desarrollarán a nivel nacional.

La Bienal apuntará a reflejar la cultura artística argentina y latinoamericana, y estará orientada fundamentalmente a propiciar diálogos de reflexión colectiva, en el contexto del Bicentenario de la República Argentina.

Tendrá una duración de una semana en la que la ciudad se convertirá en el soporte de la puesta en escena del universo cultural universitario, dónde convivirán diferentes manifestaciones artísticas, charlas, encuentros y congresos. Así mismo algunas de las actividades previstas, comenzarán en los días previos y tendrán continuidad en días posteriores.

Se prevé la invitación a personalidades de trayectoria del arte y la cultura, gestores, artistas, docentes e investigadores, promoviendo el intercambio entre universidades.

La Bienal, tendrá diferentes formatos de participación, desde presentaciones en formato digital, ponencias, muestras, clínicas con artistas, participaciones de carácter académico y se propiciará la integración de las mismas con la comunidad en su conjunto.

Se apuntará a la convocatoria de realizadores cuyas producciones configuren un material significante que permita poner en superficie las problemáticas sobre las que se desarrolla el arte contemporáneo y su proyección futura.